Goya, precursor del arte moderno
Síguenos en:

Goya, precursor del arte moderno

Edades:
A partir de 6 años
Valores:
Goya, precursor del arte moderno Francisco de Goya y Lucientes nació el 1746 en la provincia de Zaragoza. Tenía 5 hermanos y su padre era un artesano muy famoso que quería que su hijo siguiera con el negocio. Sin embargo, a Goya lo que le gustaba era pintar cuadros.

No era muy buen estudiante y a los 14 años comenzó como aprendiz de un pintor de su pueblo. Estuvo cuatro años copiando estampas y dibujos y haciendo algún encargo hasta que decidió empezar a pintar por su cuenta.

En 1763 se fue a Madrid para entrar en la Academia de San Fernando, pero no le aceptaron. Conoció a un artista llamado Francisco Bayeu que le consiguió varios trabajos importantes que hicieron que Goya empezase a destacar y a ganar fama como artista. Se casó con la hermana de su amigo en 1773 y tuvieron 8 hijos, pero sólo uno sobrevivió al parto. El primer trabajo de Goya fue en la Real Fábrica de Tapices.

En el año 1790 el rey Carlos IV le hizo pintor oficial de palacio. Como trabajaba para la realeza, muchos de sus cuadros se guardaban en el Museo del Prado de Madrid y hoy se conservan intactos. Cuando su esposa murió, se casó de nuevo y así estuvo hasta su muerte en 1828 en Burdeos (Francia).

Hay mucho que decir sobre su obra. En general, Goya hizo muchas series de diferentes estampas y murales en las catedrales de toda España. Cuando se convirtió en el pintor oficial del rey Carlos IV y del resto de nobles, les empezó a pintar retratos y cuadros para sus salones. Además pintó una serie de cuadros denominados “Los desastres de la guerra” basados en la guerra de Independencia española. Intentó retratar cómo era la sociedad en aquel momento y cómo fue el conflicto en el que los españoles lucharon contra los invasores franceses.

Goya, precursor del arte modernoAlgunas de sus obras más conocidas son: “La maja vestida” y “La maja desnuda” y “Saturno devorando a un hijo”. También “La carga de los mamelucos” y “La familia de Carlos IV”. Se le considera padre del arte Moderno y precursor del impresionismo.
Puntuación media: 9,7 (12 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares