Conociendo a Rafael Alberti
Síguenos en:

Conociendo a Rafael Alberti

Edades:
A partir de 10 años
Valores:
Conociendo a Rafael Alberti En esta ocasión, vamos a conocer algo más sobre una de las grandes figuras de la literatura en castellano: Rafael Alberti. Nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en el año 1902. Fue escritor, pintor y poeta y uno de los principales miembros de la Generación del 27, a la que también perteneció Federico García Lorca, de quien hablamos en otra ocasión.

Durante su infancia, Rafael Alberti no pudo ir al colegio con regularidad y no llegó a terminar el Bachillerato. A los quince años, su familia se trasladó de Cádiz a Madrid donde Alberti empezó su actividad como pintor. Tras la muerte de su padre, empezó a escribir poesía de manera regular.

En 1925, Rafael Alberti recibió el Premio Nacional de Literatura por su obra Marinero en tierra, un libro de poemas publicado en 1924 tras un retiro en la sierra para curarse de sus problemas pulmonares. En la Residencia de Estudiantes de Madrid coincidió con Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Gerardo Diego entre otros nombres destacados de la literatura española. Ahí nació el germen de lo que sería la Generación del 27.

A partir de 1927, Rafael Alberti empezó a ser más activo políticamente debido a la situación que se vivía en España. Se afilió al Partido Comunista y se declaró partidario de la República. Vivió en Madrid durante la Guerra Civil (1936-1939) pero se tuvo que exiliar por sus ideas políticas. Primero estuvo en Francia, donde las cosas no le fueron muy bien, y luego en Chile, Argentina e Italia.

Conociendo a Rafael AlbertiTras la muerte de Francisco Franco en 1975, Alberti pudo volver a España en 1977. Fue diputado por el Partido Comunista pero su actividad en ese sentido no fue demasiado intensa. A lo que sí se dedicó plenamente es a la poesía. En 1980 recibió el Premio Nacional de Teatro y en 1983 el Premio Cervantes. Rafael Alberti murió en 1999, en el Puerto de Santa María, la localidad donde nació.
Puntuación media: 8,6 (28 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares