Miguel de Cervantes, autor clave de nuestra literatura
Síguenos en:

Miguel de Cervantes, autor clave de nuestra literatura

Miguel de Cervantes, autor clave de nuestra literatura Hoy vamos a conocer a uno de los grandes escritores de la literatura universal. Nos referimos a Miguel de Cervantes Saavedra, el autor de la que está considerada la mejor novela de todos los tiempos: “El Quijote de La Mancha”.

Cervantes nació en Madrid el 29 de septiembre de 1547. Era el cuarto hijo de un médico y su familia no tenía muchos recursos por lo que no pudo estudiar todo lo que le hubiera gustado. De todos modos, era un ávido lector y devoraba todos los libros que caían en sus manos. De hecho, acabó por convertirse en su propio profesor. Es lo que se llama ser “autodidacta”. En 1571 viajó a Roma (Italia) y en ese país se alistó en la armada y luchó en la batalla de Lepanto. Ahí sufrió una herida muy grave en su mano izquierda y no pudo volver a usarla nunca más. Desde ese momento se le conoció como “el manco de Lepanto”.

En 1575, cuando navegaba en un barco de vuelta a casa tras las batallas, unos piratas turcos le capturaron junto a su hermano Rodrigo y les vendieron como esclavos en la ciudad africana de Argel. Ahí pasó unos cuantos años hasta que pagaron su rescate y pudo volver a casa. Al llegar de nuevo junto a su familia se dio cuenta de todas las deudas que tenían y tuve que ponerse a trabajar en la corte para ayudar. Llegó a ser comisario real y se casó con una noble, Catalina Salazar, en 1584. Fue entonces cuando, ya en una posición más acomodada, pudo empezar a escribir y a publicar sus obras.

En 1585 escribió “La Galatea”, obra inspirada en el campo y en los pastores. Después, en 1605 escribió la primera parte de “Don Quijote de la Mancha”. No fue hMiguel de Cervantes, autor clave de nuestra literaturaasta 10 años más tarde cuando publicó la segunda parte. A pesar de que hoy es como decimos la novela más importante de todos lo tiempos, a Cervantes no le permitió ganar suficiente dinero como para dejar de ser pobre.

Además de esa tan importante, escribió 12 novelas más. Algunas de las más conocidas son ‘“La Gitanilla”, “La española inglesa” y “El Coloquio de los perros”.
Murió en 1616. De hecho, el día de su muerte, el 23 de abril de ese año, es cuando se celebra de forma anual el Día del Libro.
Puntuación media: 9,1 (37 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares