Lucía y el coronavirus
Síguenos en:

Lucía y el coronavirus

Autor:
Edades:
A partir de 8 años
Lucía y el coronavirus Desde que empezó el año 2020 todos hablan del Coronavirus. Yo tengo muchas dudas y preguntas, así que durante la transmisión por Internet de la clase de Biología de mi primer año de secundaria le pregunte a la maestra sobre el tema. Ella me dijo que al día siguiente iba a dedicar toda la clase al Coronavirus, también me encargó que preparara tres preguntas.

Durante la tarde me reuní con mis papás y entre todos formulamos las preguntas:
1. ¿Qué es el Coronavirus?
2. ¿Por qué se habla tanto de este virus?
3. ¿Es peligroso el virus?

Al día siguiente esperaba con ansiedad la hora de Biología. A las doce del día empezó la clase online y la maestra comentó lo siguiente:

- Hoy vamos a hablar de un asunto muy importante en la vida de todos. Hablaremos de un virus, del Coronavirus. Ayer le encargué a Lucía que preparara algunas preguntas que todos nos hacemos al respecto. Así que empecemos.

- ¿Cuál es tu primera pregunta?
- ¿Qué es el Coronavirus?

La maestra nos dijo:

- Bien, el virus que es imperceptible comenzó en Wuhan, provincia de Hubei en China, en el mes de diciembre de 2019, es por eso se le llama COVID-19, este término es el acrónimo en inglés de coronavirus y “disease”, que en español significa enfermedad y el número 19 que corresponde al año de su aparición. Se piensa que este virus se transmitió por primera vez desde animales, en este caso de murciélagos a humanos, pero no hay certeza sobre cómo se infectaron los primeros humanos.

- El contagio ocurre por contacto manual o porque una persona sana entra en contacto con el fluido corporal como la saliva, el sudor o la sangre de otra persona enferma.

- El virus es tan nuevo que los expertos y otros profesionales de la salud todavía están tratando de entender su funcionamiento. Hasta el momento desafortunadamente no hay vacuna que se haya comprobado sea segura y confiable, por lo que se siguen haciendo pruebas y experimentos en varios países del mundo.

- Quienes se enferman, contraen infección respiratoria, tosen y pueden tener hasta neumonía. Algunos son asintomáticos y no presentan síntomas, otros padecen dolencias leves o más graves. También, hay quienes se han enfermado tanto que murieron a causa de esa enfermedad.

- Ahora Lucía, dime ¿cuál es tu segunda pregunta?
- ¿Por qué se habla tanto de este virus?

- La razón por la que todos estamos tan preocupados por esta enfermedad, es porque muchas personas en todo el mundo han sido infectadas con el virus. Cualquier cosa que nos parezca amenazante y que no comprendamos completamente puede provocar miedo y generar incertidumbre y ansiedad. Les sugiero hablen con sus papás sobre el tema y apliquen las medidas de prevención y cuidado que les diré al final. Además, en clase seguiremos hablando del asunto y de cómo cuidarnos.

- ¿Puedes decirme tu tercera pregunta?
- ¿Es peligroso el virus?

- Puede ser muy peligroso. Pero sólo cuando estén en contacto con una persona enferma. Todos aquellos que van a ayudar a las personas enfermas saben esto y también cómo protegerse. La mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas graves, pero la enfermedad es altamente peligrosa, ya que han muerto muchas personas en el mundo.

PLucía y el coronavirusara finalizar la maestra comentó algunas medidas de prevención y cuidado, las presentó en una imagen que después nos envió a nuestro correo electrónico.
1. Hay que tener cuidado de no difundir rumores o contar historias que no sean ciertas sobre el virus.
2. Eviten asustar a los niños más pequeños con este tema.
3. Jueguen y diviértanse cómo lo hacían antes e intenten pensar lo menos posible sobre lo que está sucediendo.
4. Hablen con sus papás sobre lo que está sucediendo. No tengan miedo de preguntarles sobre el virus o cualquier inquietud que tengan.
5. Lávense las manos frecuentemente con jabón y si es posible póngase gel desinfectante.
6. Utilicen su mascarilla siempre que salgan de casa.
7. Manténganse a una distancia de dos metros de los demás.
8. Tápense la boca al toser o estornudar con el codo.
9. No se toquen los ojos, nariz o boca.
10. Eviten los lugares cerrados y aquellos en donde haya mucha gente.
11. Quédense en casa hasta que todo esto pase y las autoridades sanitarias den otras instrucciones.

Si hacemos todo eso, pronto estaremos bien, regresaremos a la escuela y podremos volver a ver a nuestros familiares y amigos como antes.
Puntuación media: 8,3 (140 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares