Estrategias para ayudar a los niños a mejorar su memoria de trabajo
Síguenos en:

Estrategias para ayudar a los niños a mejorar su memoria de trabajo

Estrategias para ayudar a los niños a mejorar su memoria de trabajo La memoria de trabajo juega un papel esencial en las actividades escolares de los niños, ya que afecta a facetas como la concentración, seguir instrucciones, la secuenciación y la visualización de información importante o aprender a leer y a resolver problemas matemáticos, entre otros.
Para mejorar esta memoria de trabajo, los padres pueden aplicar en casa una serie de estrategias sencillas que son muy efectivas para ayudar a los niños a mejorar en la escuela.

Adaptarse a las necesidades específicas de cada niño
Para algunos niños, el motivo de su fracaso escolar es que demuestran déficit en su memoria de trabajo. Para ayudarles hay que proporcionarles instrucciones que les permitan resolver sus tareas (verbales y escritas si fuera necesario), y hablarles despacio, sin aportarles más información de la que son capaces de asimilar. Poco a poco irán mejorando, pero es necesario empezar por ese "poco".

Hacerles preguntas clave
Una estrategia útil para ayudar a los niños a recordar información importante es hacerles preguntas que requieran la repetición de los conceptos clave, poniendo énfasis en la secuencia correcta o en los datos que nos conducen a la resolución de un problema, por ejemplo.

Realizar actividades prácticas
En general, haciendo se aprende más y mejor. Para ello, es importante ofrecerle al niño oportunidades para que ponga en práctica lo que tiene que aprender a través de juegos de mesa, juegos de rol, excursiones, etc.

Estrategias para ayudar a los niños a mejorar su memoria de trabajoSupervisar al niño mientras hace las tareas
Supervisar al niño mientras hace sus tareas escolares es una buena forma de atenderle cuando lo necesita. No es necesario estar encima de él, sino con él. Así se pueden encontrar las alertas que señalan los fallos en la memoria de trabajo para saber dónde hay que incidir más, como la incapacidad para seguir instrucciones, la omisión de letras, sílabas o palabras al escribir o la incapacidad para ordenar secuencias.

Ayudarle cuando el niño olvide algo importante
Cuando el niño olvide algo importante, hay varias cosas que se pueden hacer, como las siguientes:
- Repetirle la información despacio y con claridad.
- Dividir las instrucciones y tareas que debe hacer en partes más pequeñas para reducir las cargas de la memoria de trabajo.
- Presentar la misma información en múltiples formas sensoriales.
- Animar al niño a solicitar la información otra vez.
- Animar al niño a utilizar ayudas para la memoria y estrategias de organización

En cualquier caso, los padres que detecten que sus hijos tienen problemas con las tareas impuestas en el colegio, deberían hablar con los profesores para intentar solucionar el problema cuanto antes y conseguir que el niño alcance los objetivos marcados. Prestarle la ayuda necesaria a tiempo es vital para garantizar que el niño pueda avanzar en sus estudios adecuadamente.
Puntuación media: 9,3 (29 votos)
Tu puntuación: