Estrategias de estudio para niños con dificultades de aprendizaje
Síguenos en:

Estrategias de estudio para niños con dificultades de aprendizaje

Estrategias de estudio para niños con dificultades de aprendizaje Muchas veces, los comportamientos agresivos de los niños o una actitud de desinterés que algunos muestran, son un síntoma de que tienen dificultades de aprendizaje. Pero éstas quedan escondidas bajo estos otros problemas, y es fácil pensar que un niño saca malas notas por que no tiene interés en vez de porque le resulta complicado aprender.

Los padres pueden hacer mucho por sus hijos cuando estos presentan dificultades de aprendizaje. Pueden ayudarles a progresar en los estudios, y con ello les ayudarán también a que mejore su autoestima. Para hacerlo, siempre es aconsejable que hablen con los maestros de sus hijos para que les orienten sobre las estrategias más adecuadas.

Estas son algunas estrategias de estudio útiles que los padres pueden poner en práctica con sus hijos:

- Identificar los puntos débiles
El primer paso es identificar correctamente las áreas en las que realmente puede haber algún problema. A partir de ahí, los padres pueden ayudar a sus hijos a adaptar su método de estudio.

- Organizar el estudio
Los niños a menudo no son conscientes de la cantidad de trabajo que tienen en realidad. Los padres pueden ayudar a sus hijos relacionando los nuevos contenidos con lo aprendido anteriormente, aprendiendo a destacar la información relevante, etc. Además, es importante ayudarles en la planificación del estudio y en el establecimiento de rutinas diarias.

Estrategias de estudio para niños con dificultades de aprendizaje- Estrategias de comprensión lectora
Enseñar a los niños estrategias de comprensión lectora les ayudará mucho en su aprendizaje, ya que, en muchas ocasiones, las dificultades escolares de deben a que no leen de manera eficaz y eficiente y no comprenden lo que leen.

- Técnicas de "escaneo" y lectura activa
- Leer los objetivos específicos del capítulo para introducir la idea principal
- Leer títulos, subtítulos, introducción y resúmenes.
- Si el texto no contiene encabezados, buscar otra información clave, qué es nuevo y qué es relevante a la idea principal.
- Revisar las palabras en negrita.
- Estudiar imágenes, gráficos, tablas, etc. y leer sus títulos.
- Buscar información en los laterales o pie de página
- Responder y revisar las preguntas o problemas propuestos al final de cada capítulo.
- Convertir los títulos, subtítulos o frases del tema en preguntas para contestar. Estas preguntas pueden ser utilizadas más adelante como puntos de resumen para crear una guía de estudio y recordar mejor la información de cara a un examen.
- Animar al niño a escribir cualquier palabra o concepto que no entienda claramente para revisarlo o preguntarlo después. Utilizar notas adhesivas es muy útil para ello.
Puntuación media: 8,6 (26 votos)
Tu puntuación: