Cómo fomentar la creatividad de los niños en casa
Síguenos en:

Cómo fomentar la creatividad de los niños en casa

Cómo fomentar la creatividad de los niños en casa El juego y la actividades en las que se utiliza la imaginación suponen una forma muy eficaz de aprender. Esto es algo que se tiene muy presente en los primeros años de vida del niño, pero realmente funciona a cualquier edad. Muchos educadores consideran que tanto niños como jóvenes están más abiertos absorber información cuando se divierten con lo que hacen. De hecho, hay investigaciones que confirman que las personas asimilan mejor la información cuando están felices y relajadas.

Pero aprender jugando supone también una importante forma de mejorar la creatividad de los estudiantes. Y mejorar la creatividad es tan importante como asimilar la información. En este sentido, muchos expertos creen que la creatividad es la clave para la realización tanto personal como económica en los adultos. Pero, en el caso de los niños, según afirman algunas investigaciones, la creatividad ha disminuido sensiblemente en los últimos años.

Entonces, ¿qué pueden hacer los padres para compensar esta disminución y fomentar la creatividad en casa? Veamos algunas formas de hacerlo.

- Abordar las matemáticas de forma creativa
Las matemáticas suelen tener fama de ser aburridas y sosas. Pero pueden dar lugar a divertidos juegos. De hecho, hay muchas formas de hacer las matemáticas divertidas que, por diversos motivos, no siempre pueden aplicar los profesores en el aula. Esto incluye desde libros de juegos hasta aplicaciones para dispositivos móviles o juegos de ordenador. De hecho hay juegos de matemáticas para niños de todas las edades.
Cómo fomentar la creatividad de los niños en casa
- Hacer experimentos científicos
A los niños niños les encantan los experimentos. Pero realizarlos lleva mucho tiempo y suponen un gran esfuerzo, y las limitaciones del aula, en cuanto a recursos y tiempo no siempre permiten realizarlos. En este sentido, los experimentos son una excelente forma de reforzar el aprendizaje, fomentar la curiosidad y, por supuesto, fomentar la creatividad. Ni siquiera es necesario un gran desembolso para realizar un experimento. Existen muchos libros con experimentos para niños de todas las edades que no entrañan ninguna clase de riesgo.

- Hacer manualidades
Las manualidades son la forma más tradicional de fomentar la creatividad y es por algo. Hacer manualidades permite explorar múltiples facetas. La clave para que sirvan para fomentar la creatividad es dejarle al niño que elija y pruebe alternativas, o incluso plantearle problemas que deba resolver para realizar un determinado trabajo manual.

- No intervenir en el trazo de la escritura y el dibujo
Por lo general, se presta demasiada atención a que la caligrafía y a la forma correcta de dibujar, pero eso puede acabar con el interés del niño por escribir una historia o crear un dibujo. En los momentos en los que el niño tenga que crear, bien porque sean sus deberes, bien porque le apetezca, es necesario dejar que se sienta libre. Con el tiempo podrá aprender a escribir o dibujar mejor, pero si pierde el interés por hacerlo puede que no lo recupere.

- Dejar que los niños jueguen solos
El juego estructurado es bueno para algunas cosas, pero no siempre tiene que ser así. Los niños también deben tener tiempo para imaginar, inventar e interactuar. El problema es que los niños están tan acostumbrados a que les digan lo que tienen que hacer que no siempre saben jugar sin que les digan a qué o sin que haya alguien con ellos. En este sentido, hay que perder el miedo a que el niño se aburra. Dejarle que él mismo solucione esa situación supone ya un gran avance en el desarrollo de su creatividad.
Puntuación media: 8,8 (16 votos)
Tu puntuación: