Cómo explicar a los niños el valor del dinero
Síguenos en:

Cómo explicar a los niños el valor del dinero

Cómo explicar a los niños el valor del dinero Es importante comenzar a enseñar a los niños el valor del dinero a una edad temprana. Además de ser un método bastante eficaz para que se conviertan en adultos financieramente responsables, el hecho de que los niños conozcan justo el valor del dinero les ayudará a comprender y valorar otras muchas cosas.

Curiosamente, para muchos adultos todavía resulta complicado entender realmente el valor del dinero y la importancia del ahorro, por no hablar de lo que supone hacer una buena planificación financiera. Y esto puede tener consecuencias. Precisamente para que los niños no tengan este problema, es importante que conozcan qué es, para qué sirve y cómo se obtiene.

Veamos algunas maneras de empezar a explicar a los niños el valor del mismo.

Visitar un banco
Unl banco puede dar mucho juego para explicarle a un niño cosas sobre el dinero, incluso si lo único que se va a hacer es ir al cajero. Se le puede explicar cuánto dinero se saca, dónde está guardado el dinero, cómo llegó allí, para qué se va a emplear ese dinero, qué es la tarjeta de crédito o el elemento se use para sacar el dinero, etc.

Cuando el niño comience a leer le llamarán la atención los mensajes publicitarios del banco en los que anuncian seguros, pensiones, hipotecas, etc. Aprovecha las preguntas que te haga el niño para explicar lo que te ha preguntado, y estimula su curiosidad para seguir hablando sobre el tema.

Jugar con monedas y billetes
El niño debe familiarizarse con los elementos físicos que constituyen el dinero. Jugar con monedas primero y con billetes más adelante ayudará al niño a tener un referente material que le ayude a entender el concepto abstracto del dinero.
Las monedas se pueden apilar, comparar, agrupar, etc. También, podrá jugar a hacer compras simuladas en casa. Además, son un gran recurso para empezar a hacer operaciones aritméticas.

Cómo explicar a los niños el valor del dineroPagar en una tienda
Cuando el niño acompañe a un adulto a comprar, el momento de pagar es una gran oportunidad para que el niño comience a manejar el dinero. En función de la edad, el niño puede incluso buscar el dinero, contarlo, revisar el cambio, o simplemente reconocer qué monedas y billetes se entregan.

Otra opción es enviarlo a comprar algo y que él se ocupe de pagar. Si se trata de un niño algo más mayor, se puede delegar en él la responsabilidad de que a partir de una cantidad de dinero que se le entregue, se encargue de realizar una determinada compra para la casa, inciándole así en el concepto de presupuesto y planificación.

Usar cupones descuento
Muchos productos, revistas o folletos publicitario incluyen descuentos. Recortarlos y usarlos con el niño es una buena oportunidad para explicarle la importancia del ahorro. Con el dinero que se ahorra usando los cupones, se pueden comprar otras cosas. Separando el valor del cupón en forma de monedas, estas se pueden ir metiendo en una hucha y luego emplearlas para comprar algo útil para la familia.

Asignar tareas remuneradas
Los niños pequeños pueden hacer muchas cosas en casa. Asignarles tareas y darles una propina por ello es una gran oportunidad para explicarles el valor del trabajo y que entiendan así de dónde sale el dinero. Además, se puede aprovechar para explicarles el valor del ahorro dándoles una hucha en la que guardar el dinero ganado con su esfuerzo para que puedan comprar algo que les guste.
Puntuación media: 8,6 (11 votos)
Tu puntuación: