Cómo enseñar a los niños a respetar la autoridad
Síguenos en:

Cómo enseñar a los niños a respetar la autoridad

Cómo enseñar a los niños a respetar la autoridad Mostrar respeto hacia la autoridad es la mejora manera de que los niños también lo hagan. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. Los niños ven y oyen demasiadas cosas, muchas de ellas fuera de contexto, que les pueden confundir. Incluso en casa, aunque los padres no se den cuenta, pueden darse situaciones en las que se muestre desprecio por la autoridad.

El caso es es existe un sentimiento popular para resistir y desafiar a la autoridad, e incluso para desafiar las leyes con las que no se está de acuerdo. Sin entrar en las razones que motivan esto, resulta necesario que los niños aprendan a respetar la autoridad para evitar problemas disciplinarios en general y, sobre todo, problemas en el futuro. Los niños no hacen la misma diferenciación que hacemos los adultos, y esa falta de respeto puede trasladarse incluso a lo más elemental.

Qué deben hacer los padres para enseñar sus hijos a respetar la ley y a la autoridad:

- Enseñarles principios correctos
La convivencia en una comunidad requiere un compromiso con el Estado de Derecho. Esto puede sonar demasiado elevado para decírselo a un niño. Pero es necesario tenerlo claro. En relación a esto, los padres deben enseñar a sus hijos lo que significa vivir en sociedad, que las leyes no se hacen por capricho, sino por los representantes elegidos por la gente. Hay que enseñarles que las normas, los límites y las obligaciones son algo que se establece en busca del bien común.

- Enseñarles a obedecer en casa
Que los niños obedezcan en casa es el comienzo. Si se permite que los niños hagan lo que quieran, si no se supervisa el cumplimiento de las normas, los niños estarán aprendiendo a desafiar a la autoridad ya desde pequeños. Es necesario que los niños obedezcan y que lo hagan de buena gana, pero sobre todo que comprendan por qué deben obedecer. En este sentido, es necesario explicarles el porqué de las cosas, e incluso dialogar y consensuar con ellos las reglas siempre y cuando sea posible.

Cómo enseñar a los niños a respetar la autoridad- Ser consecuentes
Si los padres permiten que las reglas puedan ser incumplidas sin consecuencias se le estará enseñando al niño que se puede faltar al respeto a la autoridad. Como padres, el respeto se gana y se mantiene por la consistencia en la aplicación de las normas. En este sentido, los niños tienen que aprender lo que ocurre cuando se violan las normas. Protegerles de esas consecuencias supone hacerles un flaco favor y solo sirve para que crean que pueden salirse con la suya.

- Crear oportunidades de interacción positiva con figuras de la autoridad
Sin querer, muchos padres hacen que sus hijos tengan miedo de los agentes de la ley por la manera que tienen de hablar de ellos. Pero los niños deben entender que la autoridad no es ningún monstruo del que haya que huir. Para ellos, los policías son los representantes de la autoridad que pueden tener más cercanos. En este sentido, es importante aprovechar cualquier momento en el que haya algún agente cerca para explicarles todas las cosas buenas que hacen, e incluso para acercarse a hablar con uno.

- Hablar sobre situaciones en las que se muestre falta de respeto
Los niños no siempre son conscientes de que se está faltando al respeto, tanto si lo hacen ellos como si lo ven hacer en los demás. Por eso es importante hablar sobre las situaciones en las que se produce una falta de respeto, explicarles por qué están mal y plantearles actuaciones alternativas.
Puntuación media: 8,4 (53 votos)
Tu puntuación: