Cómo desarrollar la autoestima en niños con problemas de aprendizaje
Síguenos en:

Cómo desarrollar la autoestima en niños con problemas de aprendizaje

Cómo desarrollar la autoestima en niños con problemas de aprendizaje Los niños con problemas de aprendizaje no solo se enfrentan a retos específicos de aprendizaje, sino que, por lo general, también experimentan dificultades respecto a su propia auto-percepción y su autoestima. El punto de vista que los niños con problemas de aprendizaje desarrollan sobre sí mismos afecta a las relaciones con sus compañeros, lo que hace que el problema se agrave.

En general, podemos decir que tener una autoestima positiva ayuda a predecir el éxito en la escuela y más tarde, en el trabajo. Por eso, en los niños con dificultades de aprendizaje, es muy importante apoyar la percepción positiva de uno mismo. Estas son algunas estrategias para conseguirlo.

Jugar a las fortalezas del niño
Los problemas de aprendizaje y las discapacidades hacen que sea complicado que los niños desarrollen una visión positiva de sí mismos. Por eso, es importante que los padres (y otras figuras adultas importantes en la vida del niño) les ayuden a identificar sus propias fortalezas y a pensar de forma creativa cómo sacarles partido en su vida diaria.
En los niños con dificultades de aprendizaje, los tareas en casa deben ser una actividad útil que les ayude a desarrollar sus habilidades sin sentirse juzgados por un entorno social. Las tareas deben servir para que demuestre lo que puede hacer, no para evidenciar lo que no es capaz de hacer,

Enseñar al niño en qué consiste su problema o discapacidad
El niño debe ser también consciente de sus debilidades, de sus limitaciones. Por eso los padres pueden hablar con él de forma amigable, cercana y natural acerca de cómo sus problemas de aprendizaje le afectan específicamente.
Se trata de que el niño sepa en qué consiste su discapacidad, no para ponerle límites, sino para que se conozca mejor a sí mismo. Cuando los niños saben lo que les pasa sienten una gran alivio. Entender qué les pasa les puede ayudar a establecer sus propias metas y a aceptarse.

Cómo desarrollar la autoestima en niños con problemas de aprendizajeLos padres pueden ayudar a sus hijos con problemas de aprendizaje aclarando con ellos algunos aspectos importantes como los siguientes:
- Los problemas de aprendizaje no son el resultado de ser perezoso o de tener poca inteligencia o de tener algo "mal en su cerebro".
- Puede requerir más tiempo para dominar un concepto, pero con esfuerzo constancia, y un poco de ayuda en muchos casos, podrá alcanzar la meta que se proponga como cualquier otro niño.

Demostrarles que son queridos y hacerles sentir importantes
La autoestima de un niño con problemas de aprendizaje se ve afectada por la percepción que los demás tienen de él. Los niños con problemas de aprendizaje suelen percibir que los demás tienen bajas expectativas respecto a ellos, y por eso hacen exámenes diferentes o tienen deberes distintos, o incluso están exentos de hacer algunas. El mensaje que reciben, en consecuencia, es que son inadecuados o incapaces.

Pero ellos necesitan saberse valorados y validados. Para eso, se pueden aplicar algunas estrategias:
- Ponerse en el lugar del niño y mirar al mundo desde su perspectiva.
- Escuchar al niño sin interrumpirle y responder a sus preguntas.
- Animar al niño a ayudar en casa haciendo tareas y actividades seleccionadas en las que pueda tener éxito y que le ayuden a construir confianza en sí mismo.
- Permitir al niño que cometa errores sin reprenderlo, sino proporcionándole una retroalimentación constructiva. Los errores ayudan a construir las habilidades de resistencia de un niño y le permiten pensar soluciones para los retos del futuro.
- Animarle a realizar una actividad de grupo o deporte para adquirir habilidades sociales y sentirse capaces de desarrollar relaciones positivas con los demás.
Puntuación media: 9,0 (29 votos)
Tu puntuación: