Cómo ayudar a los niños a organizar su tiempo de estudio
Síguenos en:

Cómo ayudar a los niños a organizar su tiempo de estudio

Cómo ayudar a los niños a organizar su tiempo de estudio Ser capaz de aplicar un sistema para completar con éxito las tareas escolares puede ser un desafío para muchos niños, y uno de las causas que están detrás del fracaso escolar en muchos casos.

Son muchas las cosas que pueden hacer los padres para ayudar a su hijo a aprender a organizar su tiempo de estudio de manera eficaz y eficiente.

Hablar con el maestro
Cuando los padres detecten que su hijo necesita ayuda con los deberes deben ponerse en contacto con el maestro. Éste podrá orientarlos sobre la mejor forma de ayudar al niño en casa o sobre otros aspectos relacionados.
Además, en algunas ocasiones, los niños pueden mostrar una actitud en casa diferente a la que demuestran en clase, y eso puede dar lugar a confusiones y malentendidos sobre las verdaderas necesidades de los niños.
En cualquier caso, es conveniente que el maestro conozca cuáles son las dificultades que el niño tiene para hacer las tareas.
En el caso de los niños con problemas de aprendizaje, hay que tener en cuenta que estos reaccionan de manera diferente en lo que se refiere a los deberes. Para algunos niños, hacer la tarea con sus padres es placentero y motivador, pero otros sin embargo, se vuelven muy dependientes de sus padres y maestros y esperan que hagan su tarea por ellos. Por otra parte, también hay niños que tienden a evitar que sus padres les ayuden para que no queden en evidencia sus dificultades o discapacidades. Por eso es importante encontrar el punto intermedio, siempre atendiendo a las necesidades y características de cada niño, y poniendo la autoestima del niño como base.

Ayudarles a organizar los materiales
Cómo ayudar a los niños a organizar su tiempo de estudioAlgunos niños con problemas de aprendizaje tienen dificultades para organizarse. Los padres les pueden ayudar de muchas formas.
- Ayudar al niño a organizar el material para la escuela la noche anterior, en lugar de esperar hasta el último momento.
- Animar al niño a anotar las tareas de cada asignatura en un agenda para que pueda organizar mejor su tiempo de estudio.Algunos niños pueden rechazar o tener dificultad para escribir las tareas diarias. En este caso, establecer un sistema de recompensas también puede ser válido.
- Comprobar que dispone de todo lo necesario para llevar a cabo las tareas en casa.
- Animar al niño a preguntar al profesor todas las dudas que tenga sobre los deberes.

Ayudarles a establecer las prioridades
Antes de comenzar la tarea, es importante que los padres hablen con sus hijos sobre lo que tienen que hacer para establecer prioridades a la hora de organizar esa tarea. Para algunos niños, puede ser mejor empezar por lo más difícil, pero para otros será mejor hacer primero algo más sencillo .

Ayudarles a crear un ambiente motivador
El ambiente para hacer las tareas escolares debe ser tranquilo, debe estar bien iluminado y libre de distracciones. Los materiales que el niño necesita deben estar accesibles para evitar que se distraiga en buscarlos.

Establecer el momento para hacer los deberes
Establecer una hora específica cada día para hacer las tareas escolares es una forma de crear rutina. Además, el niño se irá acostumbrando y será más fácil que se ponga en situación. El niño debería participar en esta decisión. Para algunos niños, el mejor momento es después de relajarse y jugar un rato. Para otros, el mejor momento es al principio de la tarde, antes de realizar otras actividades recreativas.

Establecer descansos
A medida que crecen, la carga de tarea es mayor, y puede llevarles mucho tiempo. Para favorecer el estudio en períodos largos, es mejor establecer descansos breves cada cierto tiempo. Utilizar un cronómetro puede ser una ayuda que, además, le permitirá a ser consciente del tiempo que emplea en cada tarea. Si el niño se despista, el tiempo puede ser medido por sus padres.
Puntuación media: 8,0 (22 votos)
Tu puntuación: