Cómo alentar a un niño tímido para que sea más sociable
Síguenos en:

Cómo alentar a un niño tímido para que sea más sociable

Edades:
Todas las edades
Cómo alentar a un niño tímido para que sea más sociable Muchos niños parecen tener una gran facilidad para conectar con los demás, para jugar con cualquier niño o para interactuar con los adultos, aunque apenas les conozcan. Sin embargo, hay otros niños, los niños tímidos, que se encierran en sí mismos cuando no están sus padres o que se aferran a sus adultos de referencia cuando alguien nuevo o diferente aparece.

Estos niños tímidos suelen ser dinámicos y activos en su entorno, pero fuera de él se sienten inseguros, se encierran en sí mismos y no se atreven a mirar ni a decir nada.

Afortunadamente, la timidez es una realidad muy común en los niños pequeños que se supera poco a poco, a medida que el niño se va sintiendo más seguro de sí mismo. Sin embargo, hay algunas estrategias que se pueden poner en marcha para ayudar a reforzar su autoestima y animarlo a desarrollar una personalidad más dinámica. Son las siguientes:

-Juegos de rol

Los niños tienen una gran imaginación y a través del juego es como aprenden a resolver problemas de la vida diaria y como descubren el mundo y las relaciones sociales. Para ayudarlo a entender mejor las situaciones sociales y a desenvolverse en ellas, los juegos de rol son muy recomendables.

Siéntate con tu hijo y, con ayuda de peluches, muñecos o marionetas, juega con él. Deja que el niño plantee la historia o plantea tú mismo un problema que los juguetes tengan que solucionar. Es importante dejar que el niño se exprese y observar cuáles son sus miedos. Luego, tú también puedes plantear soluciones a través de tus muñecos, que ayuden al niño a descubrir formas nuevas de comportarse y resolver problemas.

Cómo alentar a un niño tímido para que sea más sociable-Comparte tus experiencias con tu hijo

Todos en algún momento hemos sentido miedo o nos hemos mostrado tímidos. Compartir estas experiencias con los niños les ayudará a sentirse menos raros y a encontrar formas de solucionar sus problemas a través del ejemplo de los adultos. No se trata solo de contar la anécdota, sino de explicarles cómo se solucionó o lo que se aprendió de la experiencia. Reírse de uno mismo también ayuda a que el niño le reste importancia al asunto.

-No le llames tímido

Muchos niños se encierran más en sí mismos cuando la gente insiste en decir que son tímidos, en tratarles de manera condescendiente por su actitud o en intentar forzarles para sacarles la timidez por la fuerza. Lo etiquetan. Y cuanto más se le dice, más se le refuerza la actitud. Pero ser tímido no es malo, es solo una parte de la personalidad del niño que irá evolucionando de forma natural y que hay que enfrentar desde el refuerzo de su autoestima.

-Ayudarle a hacer amigos

Hacer amigos no es algo natural para todos los niños. Para los niños en edad preescolar, hacer amigos puede ser algo completamente nuevo que puede suponer todo un desafío. Cuando un niño muestra dificultades para socializar con otros niños hay que ayudarle un poco presentándole niños de su edad (un vecino, el hijo de una amiga, etc.). Puede ser en el parque, invitándole a casa o participando en alguna actividad en la que haya niños y adultos.
Puntuación media: 8,8 (165 votos)
Tu puntuación: