¿Quién fue Alfred Nobel?
Síguenos en:

¿Quién fue Alfred Nobel?

Edades:
Todas las edades
Valores:
¿Quién fue Alfred Nobel? Alfred Nobel fue un destacado químico e inventor que nació en Suecia en 1833. Entre otras cosas, inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre. Vivió gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre tenía una fábrica de armamento.

Cuando a la empresa de su padre quebró, Nobel regresó a Suecia en 1863, completando allí sus investigaciones en el campo de los explosivos. En 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina. En 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio y en 1867 creó la dinamita. Estas fueron sus tres aportaciones más importantes al campo de la química.

Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos en Estocolmo y Hamburgo y después en Nueva York y en San Francisco. Sus productos tuvieron una enorme importancia en el campo de la construcción, la minería y la ingeniería, además de en la industria militar.

Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza. Sin embargo, se sentía un poco culpable por el mal y la destrucción que sus inventos, sobre todo la dinamita, pudieran haber causado en las guerras. Por eso decidió usar su fortuna para levantar la Fundación Nobel en 1900. La idea era otorgar una serie de premios anuales a personas destacadas en diversos campos como la física, la química, la medicina, la literatura y la paz. De hecho, Alfred Nobel siempre se preocupó mucho por la paz mundial. Fue además viajero incansable y pudo conocer realidades y problemas muy diversos a lo largo y ancho del mundo.

L¿Quién fue Alfred Nobel?os Premios Nobel, que tienen un alto prestigio internacional, se otorgan desde 1901. Quienes deciden a quiénes van a parar los galardones son varias academias científicas suecas y el Comité Nobel de Noruega. En 1968 el Banco de Suecia decidió añadir un sexto premio Nobel, el de economía.

Alfred Nobel nunca tuvo familia, no se casó ni tuvo hijos. Por eso, en su testamento dejó toda su fortuna al fondo que año a año se encarga de premiar a las personas más destacadas en diversas áreas como Medicina, Física, Química y Paz.
Puntuación media: 8,9 (29 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares