El verdadero inventor de la radio
Síguenos en:

El verdadero inventor de la radio

El verdadero inventor de la radio La radio es uno de los grandes inventos del siglo XX, cuyo origen data de finales del siglo XIX. Tal fue su importancia que la persona que lo patentó, el inventor italiano Guglielmo Marconi, recibió, uno años después, el prestigioso Premio Nobel. Pero, en realidad, Marconi no inventó la radio, aunque sí fue quien construyó la primera y el que la patentó. Fue el ingeniero serbocroata Nikola Tesla el verdadero inventor de la radio. De hecho, en 1943 Tesla recuperó la patente. Esta es la historia.

Casi veinte años después de que se inventara el teléfono, Guglielmo Marconi envió las primeras señales de radio. Marconi estaba fascinado por el descubrimiento que había hecho Heinrich Hertz y de las ondas de radio, y se dio cuenta de que se podían usar para enviar y recibir mensajes de telégrafo, refiriéndose a él como telégrafos inalámbricos. Corría el año 1894.

Las primeras transmisiones de radio de Marconi fueron señales codificadas que se transmitieron a solo una milla de distancia. Marconi se dio cuenta de que tenía un gran potencial, por lo que le ofreció el invento al gobierno italiano. Al rechazar este el invento, Marconi se mudó a Inglaterra, presentó la patente y siguió experimentando.

La primera emisión pública de radio fue un evento deportivo que se produjo en 1898, cuando Marconi mostró los resultados de la Regata Kingstown a las oficinas de un periódico de Dublín.

Al año siguiente, Marconi abrió la primera fábrica de radio en Chelmsford, Essex, y estableció un enlace de radio entre Gran Bretaña y Francia. En 1901 se estableció un vínculo con los Estados Unidos. En 1909, Marconi fue premiado con el Premio Nobel de Física por sus "contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos", junto al inventor alemán Karl Ferdinand Braun.

Pero el telégrafo inalámbrico de Marconi solo transmitía señales. La voz en el aire, como la conocemos hoy en día, llegó en 1921. Marconi pasó a la transmisión de onda corta en 1922.

SEl verdadero inventor de la radioin embargo, Marconi no fue el primero en inventar la radio. Cuatro años antes de que Marconi comenzara a experimentar con el telégrafo inalámbrico, en 1884, el serbocroata Nikola Tesla se mudó a los Estados Unidos e inventó el modelo teórico de la radio. Un año antes Tesla había conseguido transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor. De hecho en 1897 presentó en el Reino Unido diecisiete patentes, entre ellas la primera patente sobre un sistema de radio. Marconi utilizó estas patentes para construir la radio que él mismo patentaría poco después.

Tesla intentó sin éxito obtener un mandato judicial contra Marconi en 1915. Pero no le sirvió de nada. En 1943, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos revisó la decisión. Tesla fue reconocido como el inventor de la radio, a pesar de que no construyó una radio.
Puntuación media: 7,8 (43 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares