Conociendo a Federico García Lorca
Síguenos en:

Conociendo a Federico García Lorca

Edades:
A partir de 10 años
Valores:
Conociendo a Federico García Lorca Federico García Lorca es uno de los poetas más importantes que ha dado la historia de la literatura española. Se lee en todos los colegios y su figura es conocida a nivel internacional. Vamos a ver los datos más importantes de su biografía.

Lorca nació en el pueblo de Fuentevaqueros, en Granada, en el año 1898. Lo asesinaron en 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Como decimos, estamos hablando de uno de los más grandes poetas y dramaturgos de la primera mitad del siglo XX. Con solo 16 años empezó sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada. Siempre había sido un alumno muy aplicado y creativo.

Su primera obra fue “Impresiones y paisajes” (1918) y la escribió en prosa. En 1919 se trasladó de Granada a Madrid. En 1929 viajó a Estados Unidos y de ese viaje le surgió la idea de escribir uno de sus libros de poemas más conocidos “Poeta en Nueva York”. El grupo poético al que perteneció fue el de la Generación del 27. Otros fueron Miguel Hernández, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda.

En 1931 fundó con unos amigos La Barraca, un grupo universitario que interpretaba piezas del teatro clásico. Su idea era acercar el teatro al pueblo. También tuvo mucho éxito con sus obras en Argentina. Cuando regresó a España en 1936 fue secuestrado en su ciudad natal y fusilado por las fuerzas golpistas del general Francisco Franco por su condición de republicano y homosexual.

En su obra poética destaca también “Romancero gitano” (1928). Entre sus obras de teatro, “LaConociendo a Federico García Lorca zapatera prodigiosa” (1930), “Bodas de sangre (1933), “Yerma” (1934) y “La casa de Bernarda Alba” (1936). Esta última es considerada por la crítica como la obra fundamental de Federico García Lorca. Como vemos, escribió tanto poesía como teatro aunque al final de su vida se volcó más en este último. De hecho, no solo escribía las obras, sino que participaba en la escenificación y el montaje. Lorca es sin duda el más conocido de la Generación del 27 y el poeta más leído de todos los tiempos.
Puntuación media: 8,9 (43 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares