Antonio Machado, poeta de la generación del 98
Síguenos en:

Antonio Machado, poeta de la generación del 98

Edades:
Todas las edades
Valores:
Antonio Machado, poeta de la generación del 98 En esta ocasión vamos a conocer la biografía de Antonio Machado, uno de los poetas españoles más conocidos de todos los tiempos.

Nació en 1875 en Sevilla, en el palacio de Dueñas. Sus padres eran Antonio y Cipriana y tenía cuatro hermanos. Su padre se dedicaba a recopilar poesía popular andaluza. Cuando Antonio Machado tenía 8 años se trasladaron a vivir a Madrid. Su familia tenía problemas económicos y por eso tuvo que interrumpir el Bachillerato. Al final pudo acabar sus estudios en 1900.

Con 18 años publicó sus primeros textos en prosa en una revista llamada La Caricatura. A los 26, escribió sus primeros poemas. El que le hizo empezar a ser conocido fue Soledades. Con 32 años publicó su primer libro Soledades, galerías y otros poemas. Otras de sus obras más famosas son Campos de Castillay A un olmo seco. Machado escribía muchos de sus poemas inspirándose en sus largos paseos ya que adoraba los paisajes y la naturaleza.

En París, a donde viajó junto a su hermano Manuel, trabajó como traductor. Allí conoció a su gran amigo, Rubén Darío, y también a Oscar Wilde, ambos escritores mundialmente conocidos. Durante esos años hizo otros amigos en el mundo de la literatura como Unamuno, Valle-Inclán y Juan Ramón Jiménez.

Durante una época se dedicó a escribir obras de teatro junto con su hermano Manuel, también poeta, aunque menos conocido. Juntos escribieron piezas como La Lola se va a los puertos y La Duquesa de Benamejí. Antonio Machado perteneció al movimiento literario conocido como la Generación del 98.

AAntonio Machado, poeta de la generación del 98 los 32 años se fue a Soria a trabajar en el campo y en algunos periódicos de la ciudad. Allí conoció a su esposa Leonor, pero en menos de tres años ella enfermó y murió. Sumido en la tristeza, Machado se fue a Andalucía donde estudió griego y trabajó como profesor de filosofía. Con 43 años consiguió el doctorado en Filosofía y Letras y en 1927 le admitieron en la Real Academia Española de la Lengua.

Cuando estalló la Guerra Civil en 1936, Antonio Machado, que estaba en el bando republicano, se tuvo que ir a vivir a Francia junto a su madre. Allí murió en 1939, el año en el que acabó la guerra y empezó la dictadura de Francisco Franco.
Puntuación media: 9,3 (25 votos)
Tu puntuación:
Cuentos con valores similares